La Liga de Invierno Ayuntamiento de Santander es una competición bolística que se recupera en la ciudad gracias a la idea llevada a cabo por la Peña Bolística Club Bansander en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, a través del Instituto Municipal de Deportes, y de la Federación Cántabra de Bolos.
Tiene como objetivo preparar a los equipos de cara al inicio de las Ligas Regionales de la Federación Cántabra de Bolos. Se desarrollará durante los meses de enero, febrero y marzo en la bolera cubierta Marcelino Ortiz Tercilla, en Cueto, para así seguir fomentando la práctica de este deporte en esta instalación municipal.
En el año 2001 se inaugura la cubierta de la bolera Mateo Grijuela y es al año siguiente cuando, con la coordinación de Sergio Lantarón, se disputa la I Liga de Invierno Ayuntamiento de Santander, recogiendo el testigo de la competición que 10 años antes se venía jugando en la bolera cubierta de Teka, empresa que patrocinaba la competición. La Liga de Invierno Ayuntamiento de Santander se jugaba en dos boleras: Mateo Grijuela y Teka, llegando a participar hasta 28 equipos, tanto del municipio como del resto de la región. La última edición se celebró en 2008.
La competición se recuperó en 2018 y se disputó en la bolera de Cueto, donde la P.B. La Carmencita de veteranos consiguió el trofeo de campeón tras ganar a la P.B. Club Bansander. Participaron 7 equipos del municipio de Santander.
A partir de la edición de 2019, la Liga de Invierno de bolos del Ayuntamiento de Santander llevará el nombre de Vicente Torre, un santanderino “muy implicado” con este deporte y con la ciudad, desde su doble responsabilidad en la peña bolística del Club Bansander y miembro de la Junta Directiva de la asociación de vecinos del Grupo San Francisco, y que falleció en noviembre de 2018. Además, desde este año se amplía a 12 equipos los participantes.
En la edición del 2020, participaron doce equipos que pudieron jugar la fase regular y la fase final hasta las semifinales. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID y el confinamiento general, la final se tuvo que aplazar hasta el mes de octubre.
En 2021, la organización junto con el Ayuntamiento de Santander decidieron no arriesgar y no se celebró ya que la pandemia por esas fechas seguía con número altos de contagios.
Es en 2022 cuando, a día de hoy, volverá la competición donde diez equipos jugarán entre los meses de enero a marzo para disputar el título de invierno y así conseguir una puesta a punto para el inicio de las ligas regionales.
Esta Liga se podrá seguir a través de las redes sociales (twitter y facebook: @ligainviernosdr) y también en la página web oficial www.ligadeinvierno.com donde se podrán conocer todos los resultados, clasificaciones y noticias relacionadas con esta competición que es organizada por la P.B. Club Bansander, patrocinada por el Ayuntamiento de Santander a través del Instituto Municipal de Deportes donde también colabora la Federación Cántabra de Bolos.